Fiber U

Fibra óptica básica



Lección 1: Introducción, descripción general, estándares, seguridad

Why use fiber optics?

Foto de AT&T Bell Labs de la década de 1970


Objetivos: De esta lección debe aprender:
¿Qué significa "fibra óptica"?
Cómo se desarrolló y usó la fibra en las comunicaciones
La diferencia entre la fibra óptica de "
planta externa y planta interna"
Algunas ventajas de la fibra óptica
¿Qué estándares cubren la fibra óptica?
Cómo trabajar con fibra de forma segura


Introducción
Esa foto de Bell Labs de la infancia de la fibra óptica se usó para ilustrar que una pequeña fibra óptica podía transportar más señales de comunicación que un cable de cobre gigante. ¡Hoy en día, una fibra monomodo podría transportar la misma cantidad de comunicaciones que 1000 de esos viejos cables de cobre! La fibra ofrece miles de veces más ancho de banda que los cables de cobre y puede llegar más de 1000 veces más lejos antes de necesitar repetidores, lo que contribuye a la inmensa ventaja económica de la fibra óptica sobre el cobre. También puede hacer un análisis similar para usar la transmisión inalámbrica, pero la tecnología inalámbrica está limitada por el espectro inalámbrico disponible, que está sobrepoblado debido al deseo de todos de usar más dispositivos móviles. Las ventajas de la fibra han llevado a su uso como la columna vertebral de todas las comunicaciones, telecomunicaciones, Internet, CATV, etc. de hoy en día, incluso inalámbricas donde las torres están conectadas por fibra y las antenas también usan fibra en las torres.


¿Qué es la “fibra óptica”?
La fibra óptica se refiere a la tecnología de transmitir luz a través de hebras delgadas de fibras ópticas muy transparentes, generalmente de vidrio, pero a veces de plástico. La fibra óptica se utiliza en comunicaciones, iluminación, medicina, inspecciones ópticas y para fabricar sensores. La FOA está principalmente interesada en la fibra óptica de comunicaciones, por lo que esta lección se centrará en ese aspecto de su aplicación. Además, conocerá los estándares internacionales para componentes y sistemas de fibra óptica. Y, por último, queremos empezar a informarle sobre los aspectos de seguridad relacionados con la fibra óptica porque es extremadamente importante comprender lo que se necesita para trabajar de forma segura con fibra.
Esta lección tiene dos objetivos principales: familiarizarlo con las aplicaciones de la fibra óptica y un poco de su historia, y concientizarlo sobre los aspectos de seguridad (incluidos algunos de los mitos más famosos de la fibra óptica).


Tarea para el estudiante:

Mire los videos y / o lea las referencias y responda el cuestionario.


Videos de Youtube:
Los videos de YouTube ofrecen subtítulos en muchos idiomas. Haga clic en la configuración para elegir subtítulos y elija español como idioma. Requiere iniciar sesión en Google para realizar traducciones. Las direcciones están aquí.

FOA Lecture 1: Fiber Optics & Communications  Fibra óptica y comunicaciones 
FOA Lecture 2: Safety When Working With Fiber Optics  Seguridad al trabajar con fibra óptica

Guía de referencia en línea de FOA sobre fibra óptica
Introducción a la fibra óptica

Capítulo del libro de texto:

            Guía de referencia de FOA sobre fibra óptica, capítulo 1 (versión impresa)


Prueba tus conocimientos:


Siguiente: Lección 2: Jerga de la fibra óptica: el lenguaje de la fibra óptica
       


Volver a la página de inicio del plan de lección



 

Table of Contents: The FOA Reference Guide To Fiber Optics

(C)2021, The Fiber Optic Association, Inc.